GESTIÓN Y EJECUCIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS
DE INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

Así va la construcción del nuevo aeropuerto de Ibagué

PROYECTOS AEROPUERTO IBAGUE 02

Así va la construcción del nuevo aeropuerto de Ibagué

Las obras de modernización del Aeropuerto Perales de Ibagué tienen un avance del 37,46 % y se espera que estén listas para el segundo semestre de 2017. Este proyecto tiene un costo de $43.517 millones e incluirá la construcción de una nueva terminal de pasajeros, torre de control y cuartel de bomberos.

En este sentido, algunas obras como el cuartel de bomberos y la torre de control podrían estar listas para el final de este año. Asimismo, respecto a la nueva torre, ya se encuentra toda la estructura metálica adelantada, es decir, que faltaría el recubrimiento y la cabina de control que va en la parte superior. Esta tiene un total de 34 metros de altura, lo que significa que tendrá casi el doble de la altura de la actual, que solo mide 15 metros.

Sobre el retraso en las obras de modernización del Aeropuerto que reveló el pasado 6 de abril el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Aeronáutica Civil le dijo a esta redacción que durante las obras se presentaron algunos problemas con la cimentación de las estructuras, pero que el consorcio Los Andes tiene dispuestos aproximadamente a 160 obreros trabajando a toda marcha para cumplir con los plazos del contrato. (Ver: Obras de aeropuerto Perales estaban atrasadas, revela Vargas Lleras)

Por otra parte, la terminal de pasajeros contará con una estructura bioclimática. Esto quiere decir que el diseño tiene en cuenta las condiciones ambientales y aprovecha recursos naturales como el sol y la lluvia, todo ello de manera eficiente. La nueva edificación tendrá capacidad para 400 pasajeros y contará con 20 locales comerciales y 10 “counter” de aerolíneas, así como oficinas en el segundo piso.

El aeropuerto actual cuenta con 1.600 metros cuadrados, mientras que el nuevo proyecto tendrá 11.000. Además de esto, se aumentará la capacidad del parqueadero, puesto que en este momento solo hay espacio para aproximadamente 30 vehículos, y la nueva terminal podrá acoger a 114 automóviles y 43 motocicletas.

Todavía no habrá ampliación de la pista

Para la Aeronáutica Civil, antes de pensar en una ampliación de la pista de aterrizaje, es necesario ejecutar las obras de modernización del actual aeropuerto. Este debido a que actualmente el flujo de pasajeros y la oferta comercial de las aerolíneas nacionales no es muy elevado. Sin embargo, el Aeropuerto Perales mueve un total de 6.700 viajeros cada mes provenientes de Medellín y Bogotá.

Debe aclararse que la actual estructura del aeropuerto no será demolida, sino que servirá para las operaciones de carga.

 

Ir al sitio web de la fuente: www.elolfato.com