A partir de la construcción sostenible es posible lograr espacios cómodos, luminosos y frescos, teniendo en cuenta el factor más importante: garantizar la vida a través del cuidado del medio ambiente.
Las construcciones hacen parte del progreso. Desde AMR, nuestro deber es promover que las edificaciones y espacios puedan hacerse mediante el cuidado del entorno.
Esto consiste en buscar constantemente un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. De esta manera se reducen costos tanto para la obra como para el cliente y se minimizan los riesgos ambientales.
¿Qué es la construcción sostenible?
Es el diseño y construcción de edificaciones en el que se integran criterios ambientales y sociales que impactan de forma positiva a los habitantes.
La construcción sostenible no solo busca satisfacer a las personas, sino que también conserva el medio ambiente a través de soluciones integrales a las necesidades del presente y pensando en las comunidades futuras.
Por tanto, podría decirse que la construcción sostenible trata de crear, planificar y ejecutar, de forma responsable con el medio ambiente, teniendo en cuenta el entorno y utilizando recursos naturales existentes y respetando unos principios ecológicos.
Aspectos para tener en cuenta:
- La ecología: Se debe tener en cuenta la conservación y la reutilización de los recursos para la construcción.
- Gestionar de forma correcta la materia prima: Evitar que se generen emisiones, residuos, o que se deba utilizar más energía de la necesaria.
- Materiales de buena calidad y durabilidad: Es importante la calidad de los materiales para no tener que repetir el proceso de construcción.
- La tecnología: La tecnología es una gran aliada para la construcción sostenible, porque permite utilizar herramientas que aprovechan mucho más los materiales, utilizan menos energía, no producen casi ruido, no contaminan el medio ambiente, y son sumamente eficaces.
En Colombia
Según un estudio de la Revista Semana, este es el panorama en materia de construcción sostenible en Colombia:
A raíz de esto, es muy importante saber cómo están respondiendo las constructoras a nivel mundial para hacerle frente a este tipo de realidad:
- Arquitectura bioclimática.
- Planeación urbana sostenible.
- Terrazas verdes.
- Reducir, reutilizar y reciclar.
- Etc.
“Lahti (Finlandia) es un ejemplo claro de planeación urbana sostenible. Sus proyectos impulsan el uso compartido de espacios públicos, ya que el 99% de los ciudadanos viven a menos de trescientos metros de una zona verde urbana y se recupera al menos el 97% de los desechos domésticos de la ciudad, gracias a su sistema de gestión de residuos y recuperación de energía. Esta localidad finlandesa fue reconocida con el premio Capital Verde Europea 2021.”
La construcción sostenible representa una nueva forma de pensar. Específicamente, esta nueva forma de crear un mejor entorno implica que los diseños, la administración de edificaciones, la construcción, el rendimiento de los materiales y el uso de recursos estén alineadas con la gestión urbana y el desarrollo sostenible.
Si quieren saber más sobre construcción sostenible los invitamos a que vean esta guía realizada por CAMACOL (Cámara colombiana de la construcción):
Desde AMR estamos comprometidos con el desarrollo social y sostenible.
Para más información, visita nuestra página web: www.amr.com.co
Fuentes:
https://www.upb.edu.co/es/central-blogs/sostenibilidad/construccion-sostenible-en-colombia
http://www.umacon.com/noticia.php/es/la-importancia-de-la-construccion-sostenible/424
http://aliados.semana.com/construccion-sostenible/
http://www.umacon.com/noticia.php/es/la-importancia-de-la-construccion-sostenible/424