En todas las obras de construcción e infraestructura es de gran importancia llevar a cabo un control exhaustivo del presupuesto que conforma cada proyecto, siendo este un factor determinante durante la programación de cualquier obra.
Un presupuesto comprende la cuantificación del valor de todas las cantidades de obra, teniendo en cuenta sus unidades y los costos directos que surgen a partir de análisis de precios unitarios (APU). En un APU se estiman los materiales, los equipos/herramientas y la mano de obra necesarios para ejecutar las actividades que conforman el presupuesto.
El resultado del presupuesto es el valor total de todos los trabajos del proyecto, el cual se obtiene mediante información que considera, desde su elaboración, las cantidades de todos los recursos necesarios para la realización de la obra. Por lo tanto, la elaboración de un APU desempeña un rol fundamental en toda obra, debido a que en este se establecen los rendimientos previstos para la ejecución de cada actividad. Sin embargo, los presupuestos deben contemplar análisis rigurosos que aprovechan la recopilación de datos del mercado actual.
De esta manera, AMR cuenta con una base de datos amplia que ha sido obtenida a lo largo de su trayectoria y participación en diversos proyectos de construcción. Dicha información soporta la elaboración de nuevas propuestas, relacionadas con proyectos de alto impacto a nivel nacional. No obstante, el equipo de profesionales de presupuestos de AMR actualiza, constantemente, dicha base de datos de acuerdo con las necesidades de los nuevos proyectos y el mercado vigente.
Gracias a estos factores, AMR ejecuta con éxito proyectos con el menor número de contratiempos posible, los cuales son controlados con mayor efectividad.
Tatiana Parra
Ingeniera Civil
Área Costos y Presupuestos
AMR CONSTRUCCIONES S.A.S