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«Sí tenemos músculo para los retos que vienen»: AMR constructores

Al presentar una encuesta de percepción sectorial, realizada a 1.699 empresas, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, afirmó que su gremio está preparado para asumir los retos que vienen, haciendo referencia a licitación de las nuevas concesiones viales.

“Se encontró que la tercera parte de la financiación de las empresas colombianas de ingeniería corresponde a recursos propios, esto demuestra que no solo tienen el músculo financiero  sino que es una bofetada para los sectores que decían que no estábamos preparados”, comentó el dirigente gremial durante la décima versión del Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena.

Los resultados también revelan que cerca del 60 por ciento de las empresas tiene planes de expansión de su planta de personal. Un año atrás la cifra estuvo en el 42 por ciento.

Esa intención va de la mano con el optimismo que hay hoy en sector, después de dos años marcados por los escándalos de corrupción alrededor de la contratación de grandes obras.

El 63 por ciento de las empresas de construcción considera que la situación económica del país está mejor este año, mientras el 29 por ciento de los concesionarios consideran que al final del 2013 va a desmejorar con respecto al 2012.

Con el nuevo programa de concesiones viales el país contará con 3.500 kilómetros de doble calzadas, en que se construirán 141 túneles con más de 125 kilómetros en total, así como 146 kilómetros en viaductos.

 “Con la cuarta generación de concesiones el país podrá crecer 1,5 por ciento adicional en el largo plazo. Debemos bajar los costos de transporte, elevando el crecimiento potencial del PIB a 5,3 por ciento. Este es el programa que le va a traer mayor prosperidad a los pobres en Colombia”, resaltó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Andrade, en su intervención en la cumbre.

El funcionario recordó que la ANI recientemente adjudicó dos concesiones de rehabilitación de vías, y se está en proceso de adjudicación de 46 concesiones más.

“Esperamos que 30 proyectos sean de iniciativa pública y 14 de iniciativa privada. De los de iniciativa pública hay 12 en proceso de estructuración; 9 en precalificación y otros 9 en licitación. Los 9 proyectos en licitación suman una inversión de 11 billones de pesos y más de 1.500 kms de intervención”, afirmó el jefe de las concesiones

En su conferencia, Andrade indicó que también está trabajando en revivir el tren en Colombia. “Queremos potenciar las líneas más importantes hoy en desuso. Tendremos 6,2 billones de pesos en inversión en ferrocarriles”, dijo.

Con relación a los puertos, informó que se mantiene el dinamismo positivo del sector con iniciativas privadas en 53 concesiones privadas en zonas portuarias.

“Hoy hay 16 terminales portuarios nuevos, bien sea ya aprobados que inician construcción o en proceso de aprobación. Hay dos iniciativas en Turbo. Es importante porque también estamos desarrollando la infraestructura vial en esa región”, resaltó.

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