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Gestión de compras en una obra

La salvaje competencia de los servicios de construcción conlleva en la actualidad unos precios de oferta cada vez más ajustados. Para poder ser competitivos y tener un margen de beneficio aceptable se requiere costos bajos versus calidad, sin dejar de lado los suministros que representan entre el 60% y el 80% del coste total de la obra.

Si en una empresa u obra existe un departamento capaz de actuar con eficacia para reducir costos, éste es el de Compras. Negociar buenos precios, condiciones y llevar a cabo una buena gestión de los suministros que se precisan en cada obra nos permitirá tener unos costos bajos y competitivos sin comprometer la calidad y fiabilidad del subcontrato o de la compra.

Es por eso que, en la actualidad, el departamento de Compras tiene un claro impacto en la cuenta de resultados de las empresas del sector de la construcción. Por ello, es imprescindible contar con una metodología clara que optimice todo el proceso de compras y permita un seguimiento continuado de los proveedores siempre de la mano con la legislación vigente.

Por tal motivo la planificación es indispensable para el desarrollo de una eficaz gestión de compras, ya que es el inicio y la fase donde se definen las estrategias, procedimientos, programas, políticas, entre otros para la ejecución de una obra.

Para consolidar dicha planificación debemos tener en cuenta las siguientes estrategias:

Estrategias Claves:

  • Conseguir los recursos que se precisan en obra con las mejores condiciones de calidad, precio y plazo.
  • Crear e implementar un procedimiento eficaz para planificar y gestionar las compras mediante sistemas centralizados o desde la propia obra.
  • Aprender a analizar las compras en función de los parámetros de complejidad e impacto.
  • Analizar la forma eficaz de comparar ofertas en sus aspectos técnicos, económicos y de prestaciones.
  • Identificar los sistemas existentes que nos ayuden para la organización de la gestión de compras.
  • Analizar los procedimientos de selección, calificación y valoración de proveedores.
  • Realizar contratos, emisión de pólizas y subcontratación.
  • Optimizar los acopios de una obra.
  • Identificar cuáles son los aspectos básicos de las compras internacionales.
  • Crear indicadores de control de la gestión de compras.
  • Mejorar nuestra capacidad de negociación mediante la aplicación de técnicas específicas.
  • Conocer muy bien la obra y el presupuesto adjudicado, para así, hacer el cálculo lo más detallado posible de las cantidades que se van a necesitar por cada disciplina.

De esta manera podemos concluir, que el objetivo final de la planificación de las compras es la coordinación del recibido de insumos para satisfacer las necesidades de producción de la empresa.

“Con una buena gestión de compras desde el inicio tendremos proyectos exitosos con grandes resultados”

Por: Kymberlyn Hernandez

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